Los avances en tecnología han sido aprovechados para cometer fraudes por medio de llamadas o mensajes falsos. A continuación, te mostramos algunas recomendaciones para evitar esto.
Durante este año se ha experimentado una transformación digital que ha traído múltiples beneficios a los negocios y empresas. Sin embargo, los criminales han aprovechado esta situación para realizar fraudes u otros delitos por medio de llamadas y mensajes.
Este tipo de delitos tienen en común que aparentan ser llamadas del banco o información sobre servicios que el usuario tiene contratados. No obstante, en su mayorio buscan obtener datos importantes de la persona para tener acceso a sus cuentas, por ende un control económico.
Debido a las consecuencias de estos actos, la compañía Kaspersky entrega algunas recomendaciones importantes que pueden evitar que un usuario se vuelva víctima de fraudes.
1) No te confíes
- Siempre sospecha de los enlaces recibidos por SMS y no hagas clic ni respondas a estos mensajes de texto. Recuerda que los cibercriminales tienen el conocimiento para hacer que el texto sea lo más creíble posible.
- Los cibercriminales saben cómo disfrazar estos mensajes para que parezcan creíbles y el usuario caiga en la trampa.
2) Usa una aplicación de bloqueo
- Actualmente existen aplicaciones de bloqueo de llamadas que se descargan en los móviles y permiten identificar e impedir llamadas ilegales.
- De esta manera se tiene un filtro automático que hace una limpieza de llamadas y lanza una alerta para que el usuario sepa si contestar o no.
3) No interactúes y cuelga
- Si se trata de una llamada en la que el criminal lanza amenazas o brinda información falsa que pueda generar alerta al usuario hay que tener cuidado.
- Este método lo usan para presionar a la víctima y obtener la información que desean. Lo mejor es evitar dar cualquier tipo de datos, sobre todo los personales.
4) Verifica la información recibida
- Si se llegara a ingresar a algún link mandado de manera desconocida, es primordial verificar la dirección del sitio web al que se llegó. Por lo que si no se trata de un fraude, el usuario puede estar tranquilo de lo ocurrido.
5) Llama a tu banco
- Si se ha recibido una llamada o mensaje que tiene relación con una cuenta bancaria, es importante generar una comunicación inmediata con el bando para comprobar que todo se encuentre en orden.
- De no ser así, el mismo banco puede asesorar al usuario y solucionar el problema.