Antes de la pandemia muchos trámites debían ser presenciales, no obstante, gracias a la tecnología varios de estos se pueden hacer en línea.
Advertisements
La pandemia y el confinamiento a causa del Covid-19 han generado consecuencias que afectan las actividades diarias de la sociedad, especialmente los trámites presenciales. Es por ello que algunas empresas tecnológicas buscan aportar nuevos métodos para hacer este papeleo desde casa.
Permanecer en casa
- Tener que quedarse en casa ha afectado a las personas que tienen horarios laborales complicados y que deben firmar papeles o asistir a revisar rúbricas.
- Sin embargo, la tecnología ya se ha adaptado a la nueva normalidad con plataformas virtuales que permiten que cualquier persona pueda acceder de manera virtual a muchos trámites.
- Casi todo tipo de trámites que antes se realizaban de manera presencial, ahora se pueden hacer virtualmente por la ley 19.799 que apoya las firmas electrónicas.
- Lo anterior, permite un ahorro en tiempo significativo, además de mejorar la calidad de vida y horarios para tomar resolución de los diversos problemas.

- Entre otro de los beneficios que se han destacado, es que se usa menos papel, por ende, también existe un apoyo importante para el medio ambiente.
Desconfianza de los usuarios
- Una de las principales desconfianzas de realizar los trámites en line, es el sistema de seguridad, ya que se comparten muchos datos personales en plataformas digitales.
- No obstante, hoy en día dicho sistema funciona como una notaría virtual, donde la información es confidencial.
- Esta seguridad se da en varios niveles:
- Se registra el IP de la persona que firma.
- Correo electrónico.
- Su carnet de identidad.
- Y luego, debe marcar la hora exacta de la firma. Además se puede sumar la seguridad por código SMS y los documentos siguen respaldados en cadenas de bloques.
Trámites virtuales
A continuación, te mostramos el listado con 10 procesos que antes se debían hacer de manera presencial, pero que ahora se pueden hacer de manera virtual con FirmaVirtual:
- Contratos de arriendo.
- Certificados laborales.
- Contratos laborales.
- Poderes simples.
- Contratación de créditos de consumo.
- Matrículas.
- Firma de contratos educacionales.
- Declaraciones juradas.
- Cualquier documento o contrato comercial entre proveedor y cliente.
- Poderes simples para abogados o contadores.
¡Gracias a esta adaptación a la nueva modalidad! Ahora se espera que el público evite exponerse al virus y facilite sus nuevas formas de trabajo.